top of page

#LaLuzEs…

La luz y las tecnologías basadas en ella son fundamentales en nuestro día a día. Si nos paramos a pensar en las implicaciones que tiene en áreas tan importantes como la energía, la salud o las comunicaciones veremos que estamos ante un elemento crucial en nuestra vida diaria. Es por ello que la ONU proclamó que el 2015 sea el Año Internacional de la Luz, con el objetivo de comunicar a la sociedad la importancia de ésta. Pero, ¿qué es la luz?

 

Esta es una pregunta que numerosas generaciones han tratado de responder a lo largo de la historia. La primera respuesta de la que tenemos constancia es del año 450 a.C., en la que Lepucio consideraba que los cuerpos eran focos que desprendían imágenes que eran captadas por los ojos, pero era el alma la que los interpretaba. Pasarían prácticamente quince siglos hasta que el árabe Ajasen Basora (965-1039) afirmara que la luz era un proyectil que provenía del Sol, rebotaba en los objetos y de éstos al ojo.

 

Sin embargo, no fue hasta finales del S. XVII -de la mano de Newton- cuando se postuló la primera hipótesis aceptada sobre la naturaleza de la luz. Pero su teoría de la luz -en la que se explicaba que esta está formada por corpúsculos y se propaga en línea recta y no por medio de ondas- fue desacreditada en su época en favor de la teoría ondulatoria, impulsada por Huygens. En la actualidad, gracias a los trabajos de Max Planck y Albert Einstein, sabemos que la luz tiene una naturaleza dual: es onda y corpúsculo al mismo tiempo. 

 

 #ComoNewton

¿Te gustaría recrear un invento de Newton? En sólo unos minutos puedes ver con tus propios ojos cómo el color blanco es una mezcla de todos los colores del arco iris. Sólo necesitas una cartulina, un compás, una regla y un transportador de ángulos, colores, tijeras y un CD para construir con tus propias manos el Disco de Newton.

bottom of page